¿Qué tenemos hoy en día en la sociedad?
El pasado 27 de Febrero, en clase, analizamos varios artículos que hoy voy a analizar detenidamente.
El primer articulo que leímos fue: Vivimos en la sociedad de la opinión y no en la sociedad del conocimiento (y la diferencia es importante).
En este articulo podemos reconocer que la sociedad ha dado un vuelco de 360 grados, pero no solo lo ha dado la sociedad, sino que también el conocimiento ha dado un gran vuelco y, hoy en día muchas personas piensan que lo que ellos dicen es conocimiento, cuando en realidad es algo que opinan sin bases ni fundamentos de investigación que apoyen a esas palabras.
Llamamos conocimiento a la moda, a lo que nos gusta, a lo que creemos saber de ello sin a veces investigar que hay detrás de ello. Hemos cambiado el modo de ver el conocimiento por algo que nos entra por los ojos una vez. Por algo que nos llama la atención, en vez de verlo como lo que realmente es, una fuente de saber.
Pero eso, no es algo que realmente nos importa, ya que damos valor, damos veracidad a las ideas, a las opiniones que son "verdades contrastadas" al conocimiento, a la realidad.
Pero la realidad es que todo esto ha sido gracias a las nuevas tecnologías que junto con las redes sociales, son las que nos dan la voz de la opinión. La opinión de muchos de estos lugares, no tienen bases, ni conocimiento más de lo que uno opina, la opinión basada en nuestra verdad.
Antes, se imaginaba como sería el conocimiento en el futuro con la integración de las nuevas tecnologías, pero nadie se imaginaria que daría rienda suelta a las opiniones que antes, la gente se callaba o se hablaba en los bares.
Según Platón, el conocimiento y el saber, no son cosas temporales sino, constantes. En cambio, nuestra opinión, es variable según nuestros gustos, donde sólo podemos ver algo físico por gusto.
En nuestro segundo artículo,Vivimos en la era de la ignorancia: La ilusión de la tecnología (I-II). Vamos a ver desde un punto si la tecnología nos ha hecho avanzar, o a sido más bien al contrario y nos ha hecho retroceder en el tiempo.
Cuando empezó todo lo que se relaciona con la tecnología y sus avances siempre pensamos que aquello nos lleva a un mundo con mayores comodidades para alcanzar vías de conocimiento. Pero hemos llegado a un punto en el que la tecnología, incluyendo los aparatos (móviles, ordenadores...) se usan con un valor material en vez de usarlo como fuente infinita de conocimiento (Siempre y cuando se sepa donde buscar la información de forma adecuada).
Con el uso inadecuado de esta tecnología, hace que dejemos incluso, en segundo plano algunas actividades que son de primera necesidad.
Pero eso no es todo, en el último articulo, Vivimos en la era de la ignorancia (II/II) ¿Por qué los jóvenes son cada vez más ignorante? podemos discutir que si realmente la tecnología nos hace más ignorantes.
Los jóvenes de hoy en día, no buscamos información para el propio conocimiento, si no que cogemos la información para trabajos, ejercicios... incluso, no verificamos si la página, blog o informe es verifico.
En vez de usarlo para el conocimiento, lo usamos para hablar con amigos, tener redes sociales, comprar online, ver vídeos... Por lo que podemos determinar que el conocimiento esta quedando en un segundo plano. Pero lo peor de todo, es que nadie hace nada para que esto cambie.
A continuación, voy a hablar de las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales de las instituciones y su influencia en la educación.
Muchos tenemos claro que nuestras habilidades para sobrevivir son aquellas que nos ayudan a vivir en el día a día y son importantes que se cumplan.
- La necesidad de conservación: Es una necesidad de sobrevivencia física. Al igual que la necesidad de comer, vestir y tener una vivienda.
- La necesidad de reproducción: Prolongación de la especie en el tiempo.
- La necesidad de expresión: Aquella comunicación que el ser humano necesita realizar con sus semejantes.
- La relación entre el ser humano y la naturaleza para satisfacer las necesidades básicas.
Si estas necesidades no se pueden satisfacer por uno mismo, necesitamos asociarnos y organizarnos. Esta organización depende de unas normas reguladoras. Como todos, necesitamos aprender del ensayo y el error.
Como todos sabemos tenemos dos pasos para que una acción se solidifique en nuestro día a día. El hábito (repetición de un acto) y la costumbre (consolidar de un hábito para que se convierta en algo estable). Para ello contamos con las siguientes instituciones sociales.
- INSTITUCIÓN: Es aquella encargada de la organización especifica de los seres humanos. Regula el conjunto de normas de una manera consensuada teniendo una función concreta. Las instituciones son independientes unas de otras. Dentro de ella se rigen por un conjunto de normas, pautas y valores de comportamiento.
- FAMILIA: UNIVERSAL. Tiene muchas funciones y es multifuncional.
- INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Orientada a la formación, transmisión y comunicación del conocimiento, habilidades y valores de la sociedad.
- SISTEMA SOCIAL: Conjunto de relaciones y pautas para la convivencia.
Todas estas instituciones son necesarias para la supervivencia y la creación de convivencia entre todos. A parte en todos al regirse por unas normas también ayudan a la creación de una educación, que no sólo se debe regir en la escuela, si no que se convive con todos.
¿Por qué surgen los cambios sociales?
Los cambios sociales surgen cuando no se satisface las necesidades de la sociedad y entran en conflictos sociales.
Y por último os dejo una pregunta de reflexión, ¿Pensáis que deberíamos hacer un cambio social para potenciar el conocimiento de la tecnología dando un buen uso a esta?
CONCLUSIÓN
Aunque todo lo que acabamos de ver esta conectado, tenemos que decir que, la sociedad de hoy en día está enganchada al uso de la tecnología. De ser un complemento ha pasado a ser un articulo de primera necesidad, aunque a mi eso, no es algo que me sorprenda. Pues desde primera persona, puedo declarar que yo también soy adicta a estas tecnologías que están controlando nuestro tiempo y nuestra atención. Lo que hace, que no nos percatamos de varias formas, como webs y blog, que nos dan información no verificada, y nos hacen caer en el falso conocimiento.
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