El tutor en EI y la familia.


El día 28 de Abril, empezamos las exposiciones hablando sobre el tutor en educación infantil. Muchos lo sabréis pero otros no, el tutor es una figura de referencia para el aprendizaje del alumno.

Para saber más sobre el tutor, nos podemos ir a las leyes de cada comunidad, o si queremos solo en la nuestra y podemos ver como es el decreto 67/2007. Aunque también podemos hacer referencia y mirarlo en otras como la LOE y la LOMCE. Aunque como no ha habido cambios en educación infantil, es decir no hay otro decreto que cambie, nos guiaremos por la LOE.

El principal objetivo del tutor es transmitirles es formar a las personas, preocuparse por el bienestar de sus alumno estableciendo una comunicación con ellos y las familias. El tener contacto con las familias crea un vínculo de confianza para estar comunicados de todas las preocupaciones que puedan ocurrir.  Si el ambiente es bueno, el alumno podrá desarrollarse completa y correctamente de manera académica y emocional.

Es importante que el tutor tenga un plan de acción tutorial en donde se atiendan las necesidades a problemas específicos que un alumno puede tener en lo largo de su carrera académica.


Funciones del tutor ¿cuáles son sus competencias en el aula?


El siguiente grupo en exponer habló sobre la familia. En donde hicieron notar que la familia es una de las fuentes de apoyo emocional de las personas. Aunque existe una gran variedad de familias y es importante que los tutores transmitan los conocimientos a los alumnos sin hacer exclusión a ningún tipo de familia para que puedan tener tanto los alumnos como las familias, una integración completa al sistema educativo y al sistema social.

Las familias, desde mi punto de vista, son un gran apoyo en la vida de un niño. Y, aunque muchas familias no son iguales, todas deben tirar desde una cuerda hacía una misma dirección para conseguir sus metas. Son ese punto de apoyo que te ayuda cuando te sientes mal o sientes que estás en un pozo sin fondo. ¿Pero quién dijo que la familia es solo la de sangre?. Tanto los amigos, como la familia que adopta, se pueden sentir tan cercanos como si fueran familia. Para los estudios como para el trabajo el apoyo familiar es importante. Ya que si la familia hace que el niño se sienta mal porque tiene una mala época, el niño puede que se desanime y piense dejar todo.

Por ello la relación escuela-familia es importante, para detectar problemas, y poder solucionarlo creando un ambiente de seguridad para el niño.

EL PAPEL DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL ...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué tenemos hoy en día en la sociedad?

¡Cambiamos el estilo de la clase!