Los derechos del niño, educación inclusiva y atención a la diversidad.

En la clase, el pasado 7 de mayo, mis compañeras de clase, pudieron exponer sobre los derechos del niño.  Y aunque creamos que, los niños siempre han tenido derechos, es no es así, pues sus derechos fueron inscritos en 1924, ya que antes de esta fecha han sido considerados pequeños adultos, e incluso a edades tempranas se les ha puesto a trabajar. A medida que se ha ido avanzando en esa fecha se han ido corrigiendo algunos derechos, impuestos otros, siempre y cuando fuera lo mejor para el niño.
Algunos de los derechos que tienen son los siguientes: 

  •  El derecho a la igualdad en todos los sentidos sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política u otros rasgos.
  • El derecho a tener una protección especial para fomentar su desarrollo físico, mental y social.
  • El derecho a disponer y disfrutar de un nombre y de una nacionalidad desde su nacimiento.
  • El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas y dignas para poder desarrollarse de forma correcta.
  • El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños y niñas que sufren alguna discapacidad mental o física y que no pueden acceder a estos recursos de forma equitativa.
  • El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
  •  El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita que les haga crecer como ciudadanos y personas.
  • El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia que ponga en peligro su integridad.
  • El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación de los que puedan ser víctimas.
  • El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal para que más tarde ellos puedan inculcar estos valores.
La Convención sobre los Derechos del Niño

Estos derechos pueden ser muy sencillos de llevar a cabo, pero en algunos países es bastante complicado ya que dependiendo de la cultura, las niñas deben casarse a edades bastante tempranas y en otras los niños ya empiezan a trabajar. 

El siguiente grupo que ha expuesto en clase trataba sobre la educación inclusiva y la atención a la diversidad.  Este tema, es igual de importante que los derechos del niño, y en mi opinión va dado de la mano con algunos puntos de los derechos del niño. Los niños deben de estar integrados de una manera que no se sientan al margen en ningún lugar, aunque eso, aunque la sociedad haya avanzado, no es tan sencillo. 
Los niños deben tener siempre igualdad de oportunidades, en el caso de la educación o en otros ámbitos, esto puede ayudar a evitar o detectar posibles problemas  con la colaboración de las familias y otros profesionales.
Para poder favorecer a a la atención a la diversidad y a la educación inclusiva nos podemos guiar por diferentes metodologías como el aprendizaje cooperativo. 


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